lunes, 14 de abril de 2014

Crisis en Venezuela

Resumen
      Las protestas siguen pasando en Venezuela. El viernes, hubo dos manifestaciones diferentes. La primera manifestación consistió en personas de clase media profesionales que no les gusta Chavez. La segunda manifestación marcharon a un juzgado y exigió la liberación de Leopoldo López. López es un líder de la oposición, pero ha estado preso por más de un mes.

      Sin embargo, estas manifestaciones son interesantes porque a los manifestantes les falta dirección política. Cuando las protestas comenzaron, hubo dirigentes políticos que organizaron las marchas. No obstante, estos manifestantes se consideran "resistencia civil". Es su descontento a que alimenta las protestas. Pero, ¿por qué están ellos protestando? Los manifestantes dicen que están protestando contra la economía pobre, ausencia de cobertura mediática y la tasa de criminalidad.

      Generalmente, estas manifestaciones terminan en disturbios, pero hay informes de que agentes de la policía venezolanos han causado problemas. Ha habido por lo menos diez denuncias de tortura y tratos crueles. El jueves, agentes de la policía acosaron a un grupo de estudiantes universitarios que intentó entregar un documento abordando el desempleo. Los agentes intimidaron a los estudiantes, incluso forzaron a una estudiante femenina a quitarse su ropa. Después de los eventos del día, siete civiles fueron heridos.

      Por consiguiente, Presidente Nicolás Maduro ha creado el Consejo Presidencial de Derechos Humanos. La creación del Consejo es parte de un intento de salvar la imagen de Venezuela. Sin embargo, hay mucha violencia en Venezuela. Para terminar, voy a acabar con algunas estadísticas. 40 personas han muerto hasta ahora, más de 600 otros han sido heridos y más de 2000 personas han sido detenidas.

Análisis
      Creo que la situación actual en Venezuela es lamentable y muy complicada. Siempre es difícil de manejar las protestas civiles y los civiles creen que tienen el derecho de cambiar la dirección del país.
      Primero, es evidente que los manifestantes no les gustan Hugo Chávez y Presidente Nicolás Maduro. Creen que el país necesita cambiar para prosperar. Dieron su apoyo a Leopoldo López, político, economista y ex alcalde de Chacao. López tiene 42 años, así que es relativamente joven. Esto es importante porque muchos de los manifestantes son jóvenes también. De hecho, la mayoría de los manifestantes son estudiantes universitarios, y pueden confiar en él porque él comprende muchos de sus problemas y sentimientos. Los manifestantes creen en el plan de López para el cambio.

      Desafortunadamente, López fue detenido, y ha estado en prisión por un mes. Algunos creen que López debe ser liberado porque su detención es injusta. La policía dice que López incitó a la violencia mortal después de una manifestación pacífica, pero López niega las acusaciones. No es fácil elegir un bando en este debate. Es posible que López sea inocente, y la policía lo detuvo porque estaba a cargo de la oposición. No podemos decir que López sea totalmente inocente sin más información.

      Esto definitivamente es una cuestión de derechos. ¿Los venezolanos tienen el derecho a la revolución? ¿Tienen derecho a rehacer su gobierno y liderato? Creo que mucha gente diría que el derecho a la rebelión contra el gobierno opresor o incompetente es un derecho humano. Sin embargo, si cada gobierno se derrumbe bajo la presión de los movimientos de oposición, el mundo estaría en un constante estado de anarquía. Esto es un asunto serio que Venezuela debe solucionar.

      ¿Qué te parece? ¿Qué debe hacer el gobierno de Venezuela? ¿Y los venezolanos tienen el derecho a seguir protestando? Creo que los venezolanos tienen derecho a protestar mientras las protestas sean pacíficas.





El URL del artículo: La oposición desafía la represión chavista ARTÍCULO